Los Límites de lo real

contrainformación y debate

Manipulación objetiva

periodicos

Cuando Máximo Pradera trabajaba para Radio El País

con su programa matinal ‘Lo que yo te diga’, su fuerte eran las imitaciones de los políticos, y lógicamente la lectura de los periódicos del día. Como el programa era de humor, el momento de leer la primera plana de ABC era doblemente graciosa, ya que nunca ha necesitado de la interpretación jocosa para ser un cúmulo de despropósitos periodísticos. Eran los 80 y solo había dos periódicos grandes: El País y ABC, lo que hacía que sus líneas editoriales fueran exageradamente opuestas, unos alabando a Felipe González y otros ensalzando a Juan Carlos I, ambos manejaban a su antojo a sus lectores de izquierdas o de derechas, aún no estaba de moda ser de centro ni quedarse en tierra de nadie.

Hoy vivimos una realidad muy diferente cuando visitamos el kiosko, tenemos bastantes mas diarios que pueden presumir de repartirse altos porcentajes de las escasas ventas. Sin embargo hay algo que no cambia: la manipulación de las noticias sigue siendo tan obvia que debería sonrojar a cualquiera con un poco de preferencia por la objetividad.

La razón de ser de todos estos medios de comunicación, que nos seleccionan y maquillan la realidad para que podamos seguir viviendo en el mundo que más cómodo nos parece, no es informar ni mucho menos. Si alguien quisiera pagar por una información verídica ya existiría un periódico que se la ofrecería, y éste periódico no existe porque nadie quiere saber la verdad. Unos queremos que nos digan que el PSOE ha perdido la confianza de los españoles, otros queremos ver a Rajoy sufriendo con los sobres de Bárcenas, algunos queremos leer que el plan soberanista de Artur Mas va a fracasar, otros queremos que nos cuenten las penurias que pasa Urdangarín para sobrellevar su caso ante los jueces.

En realidad nadie quiere que le cuenten lo que pasa con los bancos, o quien mueve los hilos de las finanzas internacionales, no queremos que nos cuenten cosas que no entendemos porque no sabríamos a quién criticar. Y no entendemos esas cosas porque los periódicos que leemos nunca nos las van a explicar, lógicamente tampoco en la escuela nos enseñarán a entenderlo. No queremos la verdad porque no queremos entrar en el juego de la política, preferimos seguir viviendo ajenos a las decisiones de todos, no queremos tomar decisiones, solo queremos criticar a quienes las toman. Últimamente se dice mucho que la confianza en el sistema y en los políticos bajan a diario, pero da igual porque no hay nada que suba para compensar. Si no confiamos en nuestros representantes podríamos quitarlos de sus sillones y empezar a tomar decisiones nosotros, pero preferimos seguir criticándolos y viendo el fútbol.

Víctor GA

Rajoy gana como presidente la tercera parte que en la oposición – ABC

Rajoy se subió el sueldo hasta un 30% en pleno azote de la crisis – El País

Rajoy ingresó casi dos millones brutos por trabajo en 10 años – El Mundo

El patrimonio declarado por Rajoy creció un 43% entre 2003 y 2007 – Público

Rajoy cobra como presidente un tercio de lo que ganó en la oposición – La Razón

Rajoy ingresó casi 1,4 millones de euros del PP entre 2003 y 2011 – La Vanguardia

Rajoy ganaba 164.000 euros más en la oposición que en el Gobierno – Libertad Digital

Mariano Rajoy incrementó su patrimonio en 424.975 euros entre 2003 y 2007 – La Información

Rajoy ganó en el 2012 casi 45.000 € netos, un tercio menos que antes de ser presidente – El Periódico

Rajoy pasó de cobrar 240.000 euros en la oposición a 75.000 como jefe del Gobierno – El Correo

Anuncios

2 comentarios el “Manipulación objetiva

  1. Pingback: Sabemos o no sabemos | Los Límites de lo real

  2. Titular: Rajoy tiene un empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 febrero, 2013 por en manipulacion, PPSOE, Sistema Corrupto.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: