Los Límites de lo real

contrainformación y debate

La derecha de la izquierda

Beatriz Talegón

Beatriz Talegón

Llevo décadas leyendo con avidez cada análisis

que cae en mis manos con la promesa de hacerme entender la migración de votos desde la izquierda a la derecha. Nunca entendí nada de lo que querían decir, honestamente pienso que porque no lo tenían claro. Por supuesto eran palabras escritas desde la izquierda, por mentes que se veían culpables, y que probablemente intentaban comprender lo que ocurría, pero no podían. La autocrítica es muy buena, pero también es muy difícil hacerla bien, primero tienes que mirarte y entenderte, algo para lo que no nos preparan en ningún momento de nuestra vida.. en realidad nos preparan para lo contrario, nos facilitan miles de herramientas para evitar vernos y así no acercarnos a la autocrítica.

Hoy estoy feliz y contento porque he visto un vídeo en el que me lo han explicado, y lo he entendido. La artífice es Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), que les pega un repaso monumental a los líderes socialistas en el transcurso del Consejo de la Internacional Socialista, celebrado en un lujoso hotel de Cascais, a 25 kilómetros de Lisboa, con delegados de un centenar de partidos de todo el mundo.

Gracias al vídeo y a la entrevista que le hacen en el Huffington Post he ido haciendo mis cavilaciones, que utilizan las conclusiones de Beatriz para alimentarse y nutrirse. Primero resumo lo que dice la joven internacional y socialista:

– “Lo que debería dolernos es que ellos están pidiendo democracia… y nosotros no estamos ahí”

– “No nos queréis escuchar” (dirigiéndose a los líderes socialistas que salen en los telediarios)

– “La izquierda está ahora al servicio de las élites, baila con el capitalismo, es burocrática”

– “Los partidos se han convertido en máquinas de contratar a gente a dedo y eso crea súbditos que nunca criticarán”

Me gusta mucho que se refiera a “los partidos” sin separar a nadie en el PPSOE, un toque muy elegante para dejar claro que ahora mismo no hay diferencias a la hora de legislar. Por supuesto esta es una de las razones más importantes para que la izquierda pierda votos, me explico cronológicamente:

– En teoría la derecha beneficiaba a las élites y la izquierda al pueblo llano, pero a lo largo del siglo XX todo cambió excepto las etiquetas, por lo que perdieron su valor identificador. Originalmente se trataba de dos ideologías, dos formas diferentes de ver la vida y de entender al ser humano.

– En España nos tragamos la píldora de la transición con el azúcar del PSOE y su Felipe Gonzalez tan carismático, y tardamos sus cuatro legislaturas en darnos cuenta de que sus decisiones no eran socialistas ni de izquierdas.

– No solo en el gobierno del país sino en comunidades autónomas y en ayuntamientos los dirigentes de izquierdas vieron que podían enriquecerse con la política y al mismo tiempo seguir hablando como si fueran progresistas, aunque para enriquecerse estaban haciendo política de derechas: beneficiando a las élites.

* Como había mucha resaca del franquismo y muchos odios a la derecha los votos les seguían llegando, aunque descendían poco a poco.

– No solo en el gobierno del país sino en comunidades autónomas y en ayuntamientos los dirigentes de derechas vieron que podían enriquecerse con la política y al mismo tiempo seguir hablando como si fueran conservadores, lógicamente para enriquecerse estaban haciendo política de derechas: beneficiando a las élites.

* Como había mucha resaca del franquismo y muchos odios a la izquierda los votos les seguían llegando, y ascendían poco a poco.

– Cuando los políticos se dan cuenta de que lo mejor de la política es ganar dinero a espuertas queda fundado el PPSOE, club al que IU no es invitado simplemente porque no tiene votos suficientes, aunque a nivel de ayuntamientos siga estrictamente la doctrina bipartidista. Sin embargo varios partidos independentistas reciben pases temporales a cambio de apoyos temporales.

– Un grupo de personas sin ideología y con el objetivo común de ganar dinero puede denominarse “partido político” si quiere (y si sus votantes carecen de interés por la política), pero ya es demasiado forzar la máquina que también quiera llamarse “partido político de izquierdas”. En su misma forma de funcionar, de organizarse, en su jerarquía y en sus decisiones políticas esta escrito SOMOS CONSERVADORES.

– Como han transcurrido treinta años de libertad de prensa, los medios de comunicación han tenido tiempo suficiente para hacer su trabajo, y ya nadie tiene ningún interés por la política, como máximo la gente quiere un cabeza de turco cada temporada, alguien a quien criticar y culpar de la desconexión entre pueblo y políticos. Es una necesidad creada por los medios de comunicación, que lógicamente también se encargan de satisfacerla.

Y ya tenemos los dos ingredientes para entender el crecimiento de la derecha y el decrecimiento de la izquierda:

1- la gente ya no tiene interés por la ideología porque ya no la encuentran en ningún lado,

2- la gente ya solo valora a quien menos les miente, sencillamente porque les engaña menos.

Sé que existen los políticos honrados, igual que existen los policías humanistas y los taxistas apocados, pero me permito generalizar porque creo que los 99% merecen más atención en este momento.

Victor GA

— tres días después se hizo pública una respuesta de los compañeros socialistas a la compañera Beatriz Talegón, aqui puedes ver el artículo —

Anuncios

3 comentarios el “La derecha de la izquierda

  1. Pingback: El fascismo en la democracia | Los Límites de lo real

  2. Esta noticia va en exactamente la misma línea, pero mira los comentarios a la misma, estamos bien despiertos y van a tener que mejorar mucho mucho más para volvernos a engañar. No se trata de que la “política/democracia esté más próxima” se trata de que obligatoriamente la podamos controlar nostoros. http://www.publico.es/450914/valenciano-avanzamos-peligrosamente-hacia-la-antipolitica?rlabs=1

  3. Pingback: Respuesta socialista a Beatriz Talegón « Los Límites de lo real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 febrero, 2013 por en falsas ideologías, PPSOE, Sistema Corrupto.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: