Los Límites de lo real

contrainformación y debate

Quién es Enric Durán?

Cartel_Enric_Duran

No me sorprende que casi todas las personas de mi entorno no conozcan el nombre de Enric Durán. Es más fácil escuchar el nombre de cualquier participante de un programa de telerealidad que el nombre de un ganador de un Nobel. insistiendo en la pregunta, a algunos más les sonará aquel  “Robin de los Bancos” o recuerdan vagamente la gran estafa-denuncia perpetrada por este catalán.

En los enlaces se puede encontrar su historia completa. En 2008 anunció que había robado (en sus propias palabras) casi medio millón de euros a varias instituciones crediticias. El robo, parte de un gran movimiento de denuncia al capitalismo, paso desapercibido durante mucho tiempo. El autor, Enric, utilizó todos los medios a su alcance para hacerlo visible. La negativa de los bancos a denunciar se hizo demasiado sospechosa, la noticia de que casi todo el capital en préstamo fue donado llegó vagamente a los medios y después? El olvido.

No pocas personas estarán en contra de lo que ha hecho Enric. Cualquiera puede opinar que esto es un robo y como tal debe tratarse. Da igual, si al que robas es el ladrón que nos ha traído la miseria y además nos obliga a pagarles. Da igual si esto deja al descubierto el sistema enfermo y enfermizo que nos gobierna. Cada cual esta en su derecho de llamar ladrón a este desobediente civil y rogar para que los 8 años de cárcel que se piden para él caigan sobre su cabeza.

Lo que verdaderamente me sorprende es la ignorancia en la que vive y ha vivido este caso. Ahora Enric Durán vuelve a la palestra por no presentarse a su propio juicio. Él alega que no le ha avisado con tiempo, su abogado es despedido, sus derechos de un juicio justo se ven vulnerados, un amigo personal lee un manifiesto a la puerta de los juzgados. Y otra vez: silencio.

Quitando a las redes sociales, parece que a nadie más le interesa el tema. Desde cuando es más atractivo para un noticiero hablar del video más popular de youtube que de un acto tan extraordinario como el de un individuo enfrantándose sólo contra el sistema? Desde hace ya mucho es imposible negar que los grandes medios tienen nombres y apellidos. La imparcialidad murió mucho antes de que Chanquete lo hiciese. Pero uno puede darse cuenta de lo descarado del asunto con caso como los de Enric Durán.

Anuncios

Un comentario el “Quién es Enric Durán?

  1. Noticias sobre Enric Duran
    15 febrero, 2013

    Este el noticiero que sí ha cubierto el caso de Enric Duran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 febrero, 2013 por en manipulacion y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: